Inicio >   Explorar el Gran Sitio  Un monumento natural de excepción



Una particularidad del litoral aquitano


Principalmente conocida por sus dimensiones excepcionales, la Duna del Pilat también resalta por la belleza y la diversidad de su entorno natural.




La duna del Pilat se encuentra a la entrada de la Bahía de Arcachon en la comuna de La Teste de Buch, en el departamento de la Gironda. 

Forma parte de las dunas costeras de Aquitania y es hasta la fecha la única duna en movimiento constante. Se desplaza hacia el este de 1 a 5 m por año bajo la influencia de vientos y mareas entre el océano y el bosque, cubriendo gradualmente el bosque contiguo. 

La Duna del Pilat se constituye aproximadamente de 55 millones de metros cúbicos de arena y mide de 100 a 115 metros de altura, según el año.
 



 

Sus medidas actuales son :

- 2,9 km de largo
- 616 m de ancho
- 110 m de altura  

 
La duna tiene una forma asimétrica. El lado del océano expuesto al viento es de pendiente suave. Los granos de arena transportados por el viento suben la pendiente a proximidad del suelo y al alcanzar la cima caen, formando así la pendiente empinada del lado del bosque. Se le dice de equilibrio inestable.

Pour la première fois, venez découvrir les géomètres experts à travers une vidéo étonnante des opérations de mesures effectuées grâce à un drone, en cliquant ici .

 

carnet_de_decouverte_du_grand_site_1.pdf Carnet de découverte de la dune du Pilat  (54.24 Mb)



Una particularidad del litoral aquitano