Inicio >   Explorar el Gran Sitio  Un monumento natural de excepción



Un verdadero archivo natural


La duna del Pilat ha registrado todos los episodios eólicos experimentados en la costa de Aquitania.




Los períodos de clima frío, seco y ventoso han permitido la acumulación de arena que han alternando con períodos cálidos y húmedos propicios al desarrollo de la vegetación.

Los restos de vegetación visibles desde la playa hasta la cima de la duna corresponden a los paleosuelos.
 


La acumulación de arena se ha efectuado de manera discontinua al pasar del tiempo en 5 etapas : 
 
De 8 000 a 2 000 años antes de Cristo, la meseta de las Landas se extienda en el lugar actual de la gran duna. Sin relieve, está especialmente cubierta de pinos marítimos y silvestres. Este primer nivel es el paleosuelo 1. Contiene muchas variedades y restos de plantas de esa época. Se apoya sobre una capa negra y compacta de alios (resultado de la cimentación natural de arena, óxido de hierro y materia orgánica).
 
2 Durante el período prehistórico se depositaron varios niveles horizontales de arena. Su superficie corresponde al paleosuelo 2, y se encuentra aproximadamente a 3 m de altura. Este contiene restos de vegetación de los años 2000 a 500 antes de Cristo en donde se fija este primer avance de arena. Este suelo antiguo fue ocupado por el hombre en el siglo VII antes de Cristo...
 
Puis trois générations de dunes se sont superposées. 
 
3  Antiguas dunas parabólicas se formaron durante el período frio medieval favorable a los vientos de tormenta entre los años 500 y 1000. A finales de la Edad Media, el clima se suaviza y se vuelve más húmedo, la vegetación se desarrolla en Aquitania. Las antiguas dunas se cubren de bosque entre 1000 y 1500 de nuestra era. Este nivel corresponde a paleosuelo 3. Este suelo espeso de apenas algunos centímetros, ondula a media altura y contiene maderas del siglo XVI... Durante las excavaciones, entregó restos arqueológicos de la época tales como pipas, herramientas de sílex, cerámicas y monedas.

4  El clima cambia a partir del año 1500. Fuertes vientos crearán una nueva serie de dunas llamadas "dunas modernos" de tipo barchan. Estas invaden las antiguas dunas y también cubren ciudades y cultivos. Los hombres las fijan sembrando pinos marítimos en virtud de un decreto consular firmado por Napoleón Bonaparte en 1801. Este trabajo será supervisado por Nicolas Brémontier, Ingeniero de Caminos y Puentes.

Fue así como se estabilizo a principios del siglo XIX la duna de la Grave que ocupaba el actual sitio de la Duna del Pilat. El paleosuelo más alto (paleosuelo 4) corresponde a su superficie en donde y en ella se extendía un bosque de pinos cultivados. Se han encontrado cazos en los que se recolectaba la resina.
 
5  Aproximadamente en 1860, bajo el efecto de la erosión en su base, la duna de la Grave se pone en marcha para dar lugar a la presente duna del Pilat. dune du Pilat.

Fueron necesarios 4 000 años para la aparición de la Duna del Pilat mientras que para la formación de los Pirineos se requirieron 40 millones de años. ¡A escala geológica, la gran duna es muy reciente!


 

Un verdadero archivo natural